Enfermedades autoinmunes

 

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

En MB Medical Center somos especialistas en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Este tipo de enfermedades se caracteriza porque el propio sistema inmune ataca a estructuras del organismo por reconocerlas como extrañas al bajar su tolerancia. La Medicina Biológica permite regular el sistema inmunitario devolviéndole la tolerancia a la normalidad, por lo que, habitualmente, no prescribimos inmunosupresores, sino que buscamos las causas que han generado que el sistema inmune sea intolerante.

Enfermedades autoinmunes más frecuentes

hepatitis autoinmune

¿Qué es la Hepatitis Autoinmune?

La Hepatitis Autoinmune es una enfermedad crónica y progresiva, siendo una de las enfermedades autoinmunes que posee mayor persistencia. Se origina cuando el sistema inmunológico ataca al hígado, lo que genera inflamación y la muerte de las células de ese tejido. La mayor parte de las personas que la padecen (un 70%) son mujeres entre los 15 y los 40 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Normalmente, los síntomas de esta enfermedad se presentan en modo de ictericia, fiebre y, algunas ocasiones, a través de síntomas de disfunción hepática severa, que hacen que la enfermedad se asemeje a una hepatitis aguda.

¿Crees que puedes tener Hepatitis Autoinmune?

Si crees que puedes padecerla y los síntomas habituales: ictericia (color amarillento en piel y globo ocular), cansancio, molestias digestivas tras la ingestión de grasas o fiebre, persisten en el tiempo, no tardes en consultar a tu médico.

Artritis reumatoide

¿Qué es la Artritis Reumatoide?
La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación continuada de las partes blandas de las articulaciones. La inflamación va destruyendo el cartílago articular y reduciendo progresivamente la movilidad de la articulación afectada. En los tratamientos reumatológicos es muy importante la actuación médica a la hora del diagnóstico.

El riesgo de esta enfermedad puede llegar a ser muy grave dependiendo de lo desarrollada que esté, inmovilizando completamente la articulación afectada. En algunos casos, la artritis puede llegar a extenderse al resto de articulaciones, haciendo imposible llevar una vida normal.

¿Cuáles son las causas de la Artritis Reumatoide?
Como en todas la enfermedades autoinmunes, podemos contar con una carga genética que nos predisponga a la enfermedad, pero serán los factores externos los que activen esa carga desencadenándola finalmente. Estos factores externos que podrían potenciar la artritis reumatoide son infecciones generalizadas o bien, localizadas producidas por bacterias o virus, agravadas en muchos casos, por una candidiasis crónica intestinal. La suma de algunos factores ambientales extracelulares como el estrés oxidativo, la intoxicación por metales pesados, intolerancias alimenticias o un pH ácido en los tejidos, pueden empeorar el diagnóstico. En cualquier caso, cabría la posibilidad de que la enfermedad no fuese una artritis reumatoide, sino que los síntomas escondan la enfermedad de Lyme.
¿Crees que puedes tener Artritis Reumatoide?
Es importante que comentes con tu médico de confianza si padeces alguno de estos síntomas, muy especialmente si se perpetúan en el tiempo: dolor, rigidez, inflamación de articulaciones, inconvenientes a la hora de mover las articulaciones o tener sensación de calor en las mismas.

espondilitis anquilosante

 

¿Qué es la Espondilitis Anquilosante?

La Espondilitis Anquilosante o Enfermedad de Bechterew es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por tener una carga genética con una HLA B26+ en la mayoría de los casos. Esto origina una inflamación de la columna vertebral, lo que provoca una espondinitis, o lo que es lo mismo, una rigidez progresiva de la columna, también conocida como el síndrome de Guillermo Tell.

¿A quiénes afecta más?

La Espondilitis Anquilosante suele aparecer en personas jóvenes, sobre todo en hombres entre los 30 y 35 años.

¿Crees que puedes tener Espondilitis Anquilosante?

Es importante que comentes con tu médico de confianza si padeces alguno de estos síntomas, muy especialmente si se perpetúan en el tiempo: dolor, rigidez, inflamación de articulaciones, inconvenientes a la hora de mover las articulaciones o tener sensación de calor en las mismas.

síndrome de Sjögren

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad producida por el ataque del sistema inmunitario a las glándulas de secreción corporales. Las células del sistema inmune, conocidas como linfocitos, invaden y devastan las glándulas de secreción externa. Esta enfermedad inflamatoria y crónica suele afectar a las glándulas lagrimales y salivales. El primer síntoma que se presenta es el dolor articular que suele ir acompañado de una gran sequedad en las mucosas. Existe una diferencia entre el síndrome de Sjögren primario (cuando afecta al sistema exocrino, las glándulas de la lágrima y la saliva y no se relaciona con otra enfermedad autoinmune) y el Síndrome de Sjögren secundario, cuando el paciente presenta otras enfermedades autoinmunes o reumáticas.

¿A quiénes afecta?

Afecta sobre todo a mujeres entre 45 y 55 años. La persona que la padece suele desarrollar de manera paralela una artritis reumatoide o un lupus.

¿Crees que puedes tener el Síndrome de Sjögren?

Es importante que comentes con tu médico de confianza si padeces alguno de estos síntomas, muy especialmente si se perpetúan en el tiempo: dolor, rigidez, inflamación de articulaciones, inconvenientes a la hora de mover las articulaciones o tener sensación de calor en las mismas.

LUPUS

¿Qué es el Lupus?

El Lupus es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune que afecta al colágeno, la proteína común a todos nuestros tejidos. Los ataques al sistema inmunitario van directos a las partes del organismo que contienen colágeno, como la piel, las articulaciones e incluso todos los órganos. Esto provoca la destrucción del tejido, por lo que se van disminuyendo e incluso eliminando las funcionalidades de los órganos afectados. Esta enfermedad produce mucho dolor, inflamación y daños en las partes afectadas del organismo.

¿Puede tratarse?

A pesar de ser catalogada como crónica, la enfermedad del lupus puede ser controlada. Esa cronicidad solamente quiere decir que sus signos y síntomas tienden a prolongarse en el tiempo más de seis semanas. En MB Medical Center llevamos a cabo tratamientos muy eficaces de medicina biológica que eliminan esas causas por las que ha surgido la enfermedad autoinmune.

¿Cuáles son los síntomas del Lupus?

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor en las articulaciones y rigidez, con o sin inflamación
  • Dolores musculares, dolores o debilidad
  • Fiebre sin causa conocida
  • Mucho cansancio
  • Sarpullido en forma de mariposa sobre la nariz y las mejillas y otras erupciones en la piel
  • Pérdida o aumento de peso inusual
  • Anemia (muy pocos glóbulos rojos)
  • Dificultad para pensar, problemas de memoria, confusión
  • Problemas renales sin causa conocida
  • Dolor en el pecho al tener una respiración profunda
  • Sensibilidad a la luz del sol
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de color púrpura o pálidos

Los síntomas menos comunes incluyen:  

  • Los coágulos de sangre
  • Convulsiones
  • Llagas en la boca o la nariz (generalmente sin dolor)
  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareos
  • No ser capaz de juzgar la realidad
  • Sentirse triste
  • Ojos secos o irritados

enfermedad de Behçet

¿Qué es la Enfermedad de Behçet?

La Enfermedad de Behçet, también conocida como SÍndrome de Behçet, es un trastorno crónico, autoinmune, poco común y auto-inflamatorio, de origen desconocido. Provoca úlceras orales y genitales, así como complicaciones oculares. Sus manifestaciones, se piensa que son causadas por vasculitis que producen daño en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Normalmente, se originan úlceras en las mucosas, muy especialmente en la boca, así como inflamaciones en la conjuntiva de los ojos, también conocidas como uveítis. También puede producir úlceras vaginales en las mujeres y genitales en los hombres. Asimismo, también es común que aparezca en el paciente una inflamación articular.

¿Crees que puedes tener la Enfermedad de Behçet?

Los síntomas más habituales de esta enfermedad son: úlceras genitales y orales, inflamación de los ojos, artritis o lesiones en la piel. Si estos síntomas persisten más allá de dos semanas, es recomendable asesorarse en MB Medical Center.

enfermedad de crohn

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

LaEnfermedad de Crohn es una patología autoinmune que afecta al aparato digestivo y a cualquier zona del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano. En este caso, el sistema inmunitario ataca a la mucosa intestinal originando una inflamación que provoca un fuerte dolor abdominal. Se desconoce la causa que origina esta enfermedad, sin embargo, sus síntomas están muy definidos. Las personas que los padecen van al baño con mucha frecuencia llegando a ir hasta 10 veces en fase aguda. En primavera y en otoño, la enfermedad de Crohn se intensifica y produce brotes de mayor una incidencia.

¿Crees que puedes tener la Enfermedad de Crohn?

Si padeces inflamación y dolor intestinal, vas al baño entre tres y diez veces al día y tus heces son pastosas o líquidas, de manera prolongada en el tiempo, consulta en MB Medical Center.

colitis ulcerosa

¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad crónica, autoinmune e inflamatoria que afecta al intestino grueso. Más concretamente, afecta a la parte del intestino grueso que va desde el ano, por el recto, hasta su inicio, el ciego. El sistema inmunitario ataca a la mucosa del colon y da lugar a una inflamación crónica intestinal, conocida como colitis, que lesiona de manera progresiva al intestino.

¿Cuáles son sus síntomas?

En general, la Colitis Ulcerosa produce un malestar agudo en el aparato digestivo. Esta enfermedad provoca una inflamación que, progresivamente, va ulcerando la mucosa del colon produciendo obstrucciones y molestias digestivas, así como dolor abdominal, sensación de gases y heces con densidad anormal.

esclerosis múltiple

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica neurológica degenerativa. Se produce cuando los linfocitos, o lo que es lo mismo, las células del sistema inmunitario, atacan a la mielina de los nervios haciéndola desaparecer. Como consecuencia, los nervios van perdiendo de manera progresiva su funcionalidad.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sensación de musculatura de goma y pérdida de la sensibilidad normal de las extremidades son los primeros síntomas que siente quien la padece. Posteriormente, se produce una progresión de la enfermedad que deriva en la rigidez de las extremidades llevando al paciente incluso a necesitar ayuda técnica por la pérdida de movilidad. En este caso, la esclerosis múltiple no es siempre una enfermedad autoinmune, por lo que hay que destacar otras patologías y diseñar el tratamiento personalizado más adecuado.

¿Cómo la tratamos en MB Medical Center?

A través de la Medicina Biológica vamos a determinar las causas de la enfermedad, descartando en su caso que estamos ante una enfermedad de Lyme. Una  vez lleguemos a este punto prescribiremos un protocolo específico y personalizado para cada caso. Normalmente, el tratamiento se realiza en nuestro centro médico, complementado con el tratamiento en casa. Con la intención de controlar la evolución de esta enfermedad, nos serviremos de técnicas de medicina biológica como la hipertermia molecular, los sueros o la regulación energética del organismo.

¿Crees que puedes tener Esclerosis Múltiple?

Musculatura de goma en las extremidades, pérdida de sensibilidad en las mismas, falta de equilibrio, cansancio crónico o dolor prolongado en el tiempo, son algunos de los síntomas que manifiestan que podrías padecer esta enfermedad.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple puede afectar a cualquier zona del sistema nervioso central y originar diferentes síntomas, condicionando el impacto y la transformación de cada persona. Los tipos de síntomas que pueden manifestarse son: – Musculares: como falta de equilibrio y coordinación, entumecimiento o espasmos musculares, problemas para caminar o mover brazos y piernas. – Intestinales: como alteraciones en el sistema urinario o estreñimiento. – Oculares: como visión doble o pérdida de visión. – Neurológicos: como pérdida de memoria y depresión. – Sexuales: problemas de erección. – Orales: como un lenguaje difícil de entender o problemas para masticar. La fatiga es también un síntoma muy común entre los enfermos de esclerosis múltiple. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o severos, pueden aparecer y desaparecer y pueden manifestarse en diferentes combinaciones.

Diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

A pesar de que no se conocen las causas que originan la Esclerosis Múltiple sí se sabe, que hay un factor genético y distintos factores ambientales, como la falta de exposición solar, que son concluyentes. Las pruebas que realizamos en MB Medical Center para el diagnóstico de esta enfermedad se acompañan de una resonancia magnética que permite conocer las zonas lesionadas, ya que la desmielinización suele producirse con mayor frecuencia en la masa cerebral, el tronco encefálico o la médula espinal. En la clínica de medicina biológica MB Medical Center, llevamos a cabo todo tipo de pruebas, en función de la información de la historia clínica del paciente. Tratamos de establecer con la mayor claridad posible los motivos y factores que causan esta patología crónica.

Tratamiento de la Esclerosis Múltiple

En MB Medical Center, además de contar con una dilatada experiencia, obtenemos buenos resultados en los tratamientos de las enfermedades autoinmunes gracias a las técnicas que nos ofrece la medicina biológica. Después de constatar que hemos detenido el proceso autoinmune con el tratamiento, intentamos recuperar la funcionalidad perdida con un método de regeneración con la aplicación de células madre mesenquimales en las zonas afectadas. En el caso de que la enfermedad venga producida por la Enfermedad de Lyme, será necesario parar las lesiones y el desarrollo degenerativo, y posteriormente reparar lo que se pueda dentro de la capacidad de respuesta del enfermo de esclerosis. De este modo, no solo deberíamos regular el sistema inmune, sino también deberíamos eliminar las infecciones activas que desarrolle el paciente (erliquia, clamidia neumonie, borrelia y babesia, que producen patología dolorosa).

síndrome de reiter

¿Qué es el Síndrome de Reiter?

El Síndrome de Reiter, o Artritis Reactiva consiste en una inflamación articular con impotencia funcional y pérdida de la capacidad de movilidad. Se desarrolla por una infección urinaria o en alguna otra parte del organismo.  Además, esta enfermedad acarrea signos de uretritis, inflamación por infección de la uretra, conjuntivitis o uveitis.

Síntomas del Síndrome de Reiter

Los síntomas más comunes del Síndrome de Reiter están relacionados con la orina (ardor, frecuencia), la fiebre baja, provocan dolor y rigidez articular, secreción o enrojecimiento de los ojos y/o úlceras cutáneas, entre otros.

diabetes mellitus

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta al páncreas. Hasta el momento, no se conoce la causa de esta enfermedad, pero con el paso del tiempo puede desencadenar problemas a nivel vascular y del sistema nervioso, y poner en riesgo la vida de la persona que la padece por la falta de insulina. El sistema inmunitario del enfermo de diabetes mellitus reconoce como extraño al tejido pancreático, y lo va destruyendo de manera que pierde la capacidad de producir insulina y, en consecuencia, aumenta la tasa de glucosa en sangre. La insulina es la hormona que fabrica el páncreas y es clave para que la glucosa de los alimentos se traslade a las células del organismo. Allí se convierte en energía para que los músculos y los tejidos funcionen de manera adecuada.

¿A quién afecta?

Principalmente la diabetes mellitus tipo 1 afecta a niños y adultos jóvenes, aunque puede desarrollarse a cualquier edad.

En MB Medical Center realizamos tratamientos personalizados para cada paciente.

Nos ocupamos de determinar un diagnóstico de las causas de la enfermedad, de la fisiopatología de la totalidad de los síntomas y signos que presenta el paciente, así como de sus cargas genéticas.

Mejorar tu salud es nuestra misión

Citas programadas

91 088 6292

info@mbmedicalcenter.es

C/ General López Pozas 5, 28036 Madrid, España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies